¿Qué es el Vape?

El cigarro electrónico, también conocido como vaporizador, vapeador o vaper, es un dispositivo con la forma de un cigarrillo convencional o una pluma.

Creado: 2024-03-08


El cigarro electrónico, también conocido como vaporizador, vapeador o vaper, es un dispositivo con la forma de un cigarrillo convencional o una pluma. Contiene una batería y un depósito donde se coloca un líquido concentrado de nicotina, productos disolventes como propilenglicol, glicerina vegetal y sabores para dar sabor. Estos componentes se calientan e inhalan. Aunque se introdujo en el mercado como una supuesta opción para reemplazar el cigarrillo convencional y podría ser una alternativa para las personas que desean dejar de fumar, la falta de datos científicos que respalden su eficacia y seguridad ha llevado a la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos por parte de ANVISA en 2009. Además, su uso ha sido desaconsejado por varios expertos en el campo, ya que puede causar daños irreversibles en los pulmones.

El cigarrillo electrónico es perjudicial principalmente debido a la liberación de nicotina, que suele ser mayor en el cigarrillo electrónico que en el cigarrillo convencional. La nicotina es una de las sustancias más adictivas conocidas, lo que dificulta que las personas dejen de fumar debido a la dependencia que provoca a nivel cerebral. Además, la nicotina se libera en el humo que se desprende al aire, tanto del dispositivo como al exhalar el usuario. Esto hace que las personas cercanas también inhalen la sustancia, lo cual es especialmente grave para mujeres embarazadas, ya que están expuestas a un mayor riesgo de malformaciones neurológicas en el feto.

El aceite de los cigarrillos electrónicos, también conocido como líquido de cigarrillo electrónico o aceite de vapeo, contiene diversas sustancias que pueden causar daños en los pulmones. Algunas de estas sustancias son:

  • Propilenglicol: utilizado como base para el aceite y para formar el vapor. Cuando se calienta, puede transformarse en óxido de etileno, una sustancia cancerígena.
  • Glicerina vegetal: se utiliza para producir la nube de vapor al fumar el cigarrillo electrónico y puede causar inflamación pulmonar.
  • Dietilenglicol: también se utiliza como base en el líquido de los cigarrillos electrónicos y puede causar intoxicación y enfermedades pulmonares.
  • Acetaldehído y formaldehído: son sustancias liberadas cuando se calienta el propilenglicol y son comprobadas como cancerígenas.
  • Acroleína: es una sustancia herbicida utilizada para matar malezas y puede causar daños pulmonares irreversibles.

En resumen, el cigarro electrónico o vape es un dispositivo que libera vapor con nicotina, permitiendo inhalar la sustancia como sucede con el cigarro común. Aunque no contienen las mismas sustancias que los cigarrillos tradicionales, poseen otras que también pueden aumentar el riesgo de enfermedades.

Medicos Relacionados.

Especialidades De Medicina > Neumologos
Especialidades De Medicina > Alergologos
Especialidades De Medicina > Neumologos
Especialidades De Medicina > Neumologos
Especialidades De Medicina > Medicina Interna
Especialidades De Medicina > Medicina Interna