Sobre el melanoma hay mucho que decir

Envíado por Dr. Álvaro Ernesto Palacios Martínez

La incidencia de este cáncer de la piel en nuestra latitud es relativamente poco frecuente, no así en los países como Australia que hay un programa de detención de esté en las playas, la razón es que las personas con tez blanca, ojos azules cabello rubio o rojo son mas susceptibles, a los rayos solares.

A pesar de desarrollarse en los melanocitos que son células que le dan el color a nuestra piel, hay una amplia variedad de ellos en su clasificación, ejemplo en los países como Australia se presenta con mayor frecuencia el denominado melanoma con diseminación superficial que constituye el 70 % de ellos, no así en nuestra latitud que es más frecuente el denominado melanoma lentiginosoacral, la palabra acral denota uña ya que estos se desarrollan como ?uñeros? que nunca sanan, siendo en realidad un melanoma, las personas que tienen más lunares que otras tienen un mayor riesgo de degeneración maligna aunque en realidad estos cánceres de la piel son adquiridos, de tal manera que al menor aparecimiento de algún nuevo lunar usted tiene que aplicar la regla ABCD, lo que quiere decir la letra A es la asimetría que presentan estos tumores, la letra B los bordes por lo regular son irregulares, es decir, no tiene bordes definidos la letra C implica el color variados los hay blancos hasta marrones llegando al negro y la letra D que el diámetro no sea mayor a 6 milímetros, usted deberá revisarse bien las plantas de los pies o las manos, más bien las de los pies, ya que generalmente nos bañamos a diario, secamos nuestros pies pero no le damos vuelta a la palma de los pies. Acostúmbrese hacer este procedimientos por lo menos una vez al mes.

Al ser detectada una lesión con este sistema ABCD no se deje los más calificados, para estos son los dermatólogos y los más indicados para operarlos en etapas avanzadas son los cirujanos oncólogos, la razón es obvia, ellos basan su operación en la amplitud del tumor y la profundidad de este, ya que la diseminación es sumamente rápida, ellos aún practican resecciones amplias del tumor, después de esto en mi experiencia considero mejor la observación ya que ni la quimioterapia ni la radiación han mostrado mejorar la sobrevida. Solo para que observe las estadísticas si usted se le clasifica Ia, es decir, si la lesión es pequeña menos 6 mm tiene el chance de sobrevivir el 96 %; sin embargo, se le clasifica en IV o sea metastásico su riesgo de vivir se le reduce al 6 %. Qué decir de aquellos llamados uñeros que en realidad son melanomas. Aquí la cosa cambia. Normalmente aquí se practica amputación de el dedo, en mi experiencia yo los he visto en el dedo gordo, también llamado primer ortejo en la jerga médica con linfadectomia, esto significa que se le extraen los ganglios de la zona afectada ya que la diseminación de este agresivo tumor se da por esa vía, invade pulmón, cerebro e hígado, en estos casos es muy difícil salvarle la vida a pesar de que hay nuevos medicamentos en el mercado de alto costo.