Hablemos Acerca Del Autismo
Escrito 22 November 2009 - 08:10 PM
PEQUE, en 22 November 2009 - 05:59 PM, dijo:
Bueno, el Autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, es decir que hay una alteraciòn cuando el niño se va desarrollando afectando el desarrollo, valga la redundancia, de las siguientes areas, La Relacion, La Comunicaciòn y La Imaginacion que en los manuales de clasificacion de enfermedades lo encontraran como Conductas Restrictivas, Repetitivas y Estereotipadas. Es considerado un problema neurologico que se presenta mas frecuentemente en niños que en niñas en una relacion de 4 a 1. A pesar que las personas piensen que no es tan frecuente, se acepta que probablemente la frecuencia es de 1 por cada 150 niños y niñas.
Escrito 30 November 2009 - 12:30 AM
buenas noches usted hace 10 años diagnostico a mi hijo con autismo infantil,el ahora tiene 17 años,hace 15 dias se graduo de bachiller y obtubo el primer lugar,mi pregunta es como lo podrian diagnosticar ahora despues de tantos años que se ha escolarizado, no ha tenido asistencia medica neuro-psiquiatrica, solo con lo del colegio y nosotros en casa que hemos colaborado con su recuperacion no de 100% como quiciera pero diria 85% en casi todas las areas,ha superado su hiperactiidad y algo del deficit de atencion que tenia, el area social,tiene mas conversacion desde hace mucho dejo de hablar en tercera persona.es muy bueno con los idiomas,pero habla lo que a le interesa.
las veces que lo lleve donde el medico paso de autista ,rasgos autistas ,genio con memoria fotografica. lo ultimo fue trastono generalizado del desarrollo no especificado.entonces quiero que me ayude ahora hemos hecho lo mejor con el pero ahora viene la universidad que posibilidades hay para ellos? como hacer? donde buscar ayuda?muchas gracias por su atencion y respuesta
flor
Escrito 02 December 2009 - 06:09 AM
flor, en 30 November 2009 - 12:30 AM, dijo:
buenas noches usted hace 10 años diagnostico a mi hijo con autismo infantil,el ahora tiene 17 años,hace 15 dias se graduo de bachiller y obtubo el primer lugar,mi pregunta es como lo podrian diagnosticar ahora despues de tantos años que se ha escolarizado, no ha tenido asistencia medica neuro-psiquiatrica, solo con lo del colegio y nosotros en casa que hemos colaborado con su recuperacion no de 100% como quiciera pero diria 85% en casi todas las areas,ha superado su hiperactiidad y algo del deficit de atencion que tenia, el area social,tiene mas conversacion desde hace mucho dejo de hablar en tercera persona.es muy bueno con los idiomas,pero habla lo que a le interesa.
las veces que lo lleve donde el medico paso de autista ,rasgos autistas ,genio con memoria fotografica. lo ultimo fue trastono generalizado del desarrollo no especificado.entonces quiero que me ayude ahora hemos hecho lo mejor con el pero ahora viene la universidad que posibilidades hay para ellos? como hacer? donde buscar ayuda?muchas gracias por su atencion y respuesta
flor
Hola Flor:
En primer lugar permitame felicitarla por el exito alcanzado por su hijo, eso lo que me dice es que es un joven con un Autismo muy funcional, refiriendome a como se podria diagnosticar; tambien podria ser un Sindrome de Asperger que en resumidas cuentas es lo mismo. Estos niños con Autismo muy funcionales pueden desarrollarse de forma bastante aceptable en las diferentes areas como la social, academica, etc. Muchos de ellos muchas veces ni siquiera son diagnosticados porque igual que su hijo nunca reciben atencion y con algunas dificultades (al igual que otros niños que no tienen Autismo) van saliendo adelante, llegando algunos a realizar doctorados (PhD) en sus areas, por estas caracteristicas algunas personas pregonan que sus hijos se curaron y ya no tienen Autismo, pero asi como Usted lo refirio existen esas dificultades que persisten, que en el caso de su hijo ronda aproximadamente en el 15 % segun Usted lo refirio. Generalmente el area social es la mas afectada pues pueden referirse a lo que ellos les interesa, las relaciones con los demas no son lo funcionales que deberian de ser, es un poco dificil para ellos entender (aunque las cumplan) algunas reglas sociales sobretodo aquellas que son mas abstractas, etc. Con respecto a los diagnosticos a los que se refiere quiero explicarle que el Trastorno Generalizado del Desarrollo (PDD por sus siglas en Ingles), es un diagnostico que engloba muchos otros diagnosticos entre uno de ellos esta el Autismo el cual se considera un Espectro es decir que puede ir desde un niño poco a nada funcional a otro muy funcional. (Rasgos autistas ,genio con memoria fotografica no estan incluidos en la Clasificacion Internacional y creo que fueron vertidos por alguien que sospecha que hay un problema pero que desconoce el tema). Por ùltimo con respecto a la Universidad , si Usted me dice que fue el primero de su clase eso quiere decir que puede desempeñarse adecuadamente en la Universidad desde el punto de vista academico, quizas el area de socializacion e independencia sean el problema, lo cual se puede superar con alguien que le acompañe, le sugeriria que a la hora de escoger una carrera , lo haga basandose en primer lugar en las preferencias del joven y luego en lo que le conviene mas tomando en cuenta sus limitaciones. Podria explicarme mejor cuales son sus temores con respecto ala Universidad y asi ayudarle mejor.
Francisco Posada
Escrito 03 December 2009 - 11:30 PM
Doctor Posada.
ha sido muy dificil pero no imposible ayudarle a salir adelante,el es muy bueno en matematicas,fisica,quimica,biologia y en aprender idiomas yo lo veo y lo oigo como se pone en la compu aprender japones e italiano ,ingles ya lo habla solo que en español tiene acento.
cuando le pregunto que quiere estudiar dice que no sabe,o dice que quiere ser actor,lo que pasa que su tema favorito son las peliculas, los artistas ,actores norteamericanos, los creditos de las peliculas son sus favoritos,el sabe cuando salen estrenos de las peliculas.todos me dicen que lo lleve a la U.C.A o la Matias Delgado hacerle un examen psicologico. para que ellos me digan que puede eestudiar.
Pero fijese que cuando fue a lo de la PAES no salio bien no tuvo tutora la directora dijo que el no tenia necesidad de asistente yo le dije que si, para que se sintiera mas seguro ademas el examen estaba super fuerte y a el lo confunde mucho lo de a,b,c,d.es que yo pienso que en los colegios no les dan la atencion adecuada o se conforman con enseñarle lo necesario pero nosotros en casa le ayudamos en todas las materias y el con lo que estudiavamos en casa se sacaba buenas notas y yo se que estos niños dan mucho mas de lo que les enseñan,mi hijo en estos ultimos tres años dio una despertada a la vida que ahora podemos salir a multiplaza que es su lugar favorito y ya no sale corriendo o los berrinches o las lloriqueos en fin es otro niño mas interesado en hacer sus tareas preocupados por sus notas y mas atento con su entorno el quicera tener amigos pero usted sabe que el los busca pero como los demas muchachos no estan interesados en escucharle pues des pues dels salduo y de contestarle lo que le pregunta el comienza a hablar de las peliculas y ya veo que no le hacen caso en fin quee puedo hacer.
doctor ya usted ya no da consulta en la ceiba de guadalupe,para poder vicitarlo con mi hijo.
muchas gracias
flor
DrPosada, en 02 December 2009 - 06:09 AM, dijo:
En primer lugar permitame felicitarla por el exito alcanzado por su hijo, eso lo que me dice es que es un joven con un Autismo muy funcional, refiriendome a como se podria diagnosticar; tambien podria ser un Sindrome de Asperger que en resumidas cuentas es lo mismo. Estos niños con Autismo muy funcionales pueden desarrollarse de forma bastante aceptable en las diferentes areas como la social, academica, etc. Muchos de ellos muchas veces ni siquiera son diagnosticados porque igual que su hijo nunca reciben atencion y con algunas dificultades (al igual que otros niños que no tienen Autismo) van saliendo adelante, llegando algunos a realizar doctorados (PhD) en sus areas, por estas caracteristicas algunas personas pregonan que sus hijos se curaron y ya no tienen Autismo, pero asi como Usted lo refirio existen esas dificultades que persisten, que en el caso de su hijo ronda aproximadamente en el 15 % segun Usted lo refirio. Generalmente el area social es la mas afectada pues pueden referirse a lo que ellos les interesa, las relaciones con los demas no son lo funcionales que deberian de ser, es un poco dificil para ellos entender (aunque las cumplan) algunas reglas sociales sobretodo aquellas que son mas abstractas, etc. Con respecto a los diagnosticos a los que se refiere quiero explicarle que el Trastorno Generalizado del Desarrollo (PDD por sus siglas en Ingles), es un diagnostico que engloba muchos otros diagnosticos entre uno de ellos esta el Autismo el cual se considera un Espectro es decir que puede ir desde un niño poco a nada funcional a otro muy funcional. (Rasgos autistas ,genio con memoria fotografica no estan incluidos en la Clasificacion Internacional y creo que fueron vertidos por alguien que sospecha que hay un problema pero que desconoce el tema). Por ùltimo con respecto a la Universidad , si Usted me dice que fue el primero de su clase eso quiere decir que puede desempeñarse adecuadamente en la Universidad desde el punto de vista academico, quizas el area de socializacion e independencia sean el problema, lo cual se puede superar con alguien que le acompañe, le sugeriria que a la hora de escoger una carrera , lo haga basandose en primer lugar en las preferencias del joven y luego en lo que le conviene mas tomando en cuenta sus limitaciones. Podria explicarme mejor cuales son sus temores con respecto ala Universidad y asi ayudarle mejor.
Francisco Posada
Escrito 04 December 2009 - 05:07 PM
DrPosada, en 02 December 2009 - 06:09 AM, dijo:
Francisco Posada
Escrito 04 December 2009 - 05:25 PM
Cuando pensamos en escoger una carrera para el muchacho con Autismo, debemos tomar en cuenta en primer lugar lo que el mas le gusta, si en este caso a el le gusta mucho el tema de actores y esa es su maxima preferenca, pues deberiamos pensar en algo que eta relacionado con ello. No solo necesariamente ser actor, que probablemente seria muy dificil para el desempeñar ese rol, sino hacer algo que se relacione con eso, por ejemplo trabajar una columna del periodico digital que hable sobre los actores, en ese caso ser periodista seria la carrera, este solo es un ejemplo para demostrar que es muy importante los gustos del joven para tomar en cuenta que estudiar y que esto sea un exito, en segundo lugar se debe de tomar en cuenta su funcionamiento, su tolerancia a la frustracion, etc. Creo que una evaluacion psicometrica enfocada hacia su orientacion vocacional podria ser de ayuda pero no determinante para lo que debe estudiar.
Escrito 11 April 2010 - 12:22 AM
Me dio mucho gusto encontrar este foro, como referencia quiero mensionar que soy salvadoreña y vivo en Los Estados Unidos, mi hijo tiene 3 años y fue diagnosticado con Autismo en Mayo/09 (lo siento mucho por los errores gramaticales, necesito practicar mas mi escritura en espanol!)que interesante saber que hay jovenes con Asperger en El Salv, hasta antes que mi hijo fuera diagnosticado no sabia absolutamente nada del Autismo y creo que mientras vivi en El Salvador nunca conoci a nadie que tuviera un diagnostico de Autismo. Lo que quiero mencionar a la mamá del joven con Asperger es que su hijo necesita un grupo de socializacion, desconosco si hay algo asi en EL Salv pero aqui es lo que se recomienda para esos casos, grupos de apollo donde les enseñan a ser sociables y como llevar una conversacion,hacer amigos y funcionar mejor en sociedad, estos grupos dan mucha ayuda.
Quisiera saber si hay algun tipo de terapia disponible para los niños que son diagnosticados con Austismo en El Salvador?
Mi hijo recibe intervencion temprana desde que tenia un año y medio atraves de un programa en La Universidad Estatal de California y eso nos ayudo muchismo con el lenguaje y tambien a jugar de manera apropiada, en Nov/09 asisitio tambien a un programa par niños con Autismo en UCLA que fue realmente una gran ayuda, un programa muy intenso que le dio el empuje que necesitaba para comenzar a hablar y seguir desarrollandose y ahora recibe terapia para mejorar el comportamiento, ya que como menciono la otra mamá, los niños con Autismo tienden a expresar sus frustaciones con berrinches y es dificil controlarlos.
Hace un par de semanas lei en un articulo que las cifras de niños que son diagnosticados en Los Estados Unidos ya no son 1 en 150 sino 1 en 75, cifras alarmantes!!
Finalemente quiero comentar que mi esposo y yo somo muy activos en cuanto a las terapias de nuestro hijo y si hay otras mamas interesadas en compartir sus experiencias no duden en contactarme.
Saludos
Escrito 17 December 2010 - 10:42 PM
Escrito 29 March 2011 - 08:11 PM
DrPosada, en 11 November 2009 - 05:51 AM, dijo:
Hola, mi nombre es walter y tengo un hijo de 16 anos de edad quien sufre de autismo. El vive con su abuela materna y nunca ha recibido ningun tipo de tratamiento, quisiera que usted me pudiera orientar acerca de donde puedo enviar a mi hijo para que reciba la atencion que el necesita. ya que yo llevo 16 anos viviendo en USA y se me ha imposibilitado regresar a mi pais. le agradeceria cualquier ayuda.gracias.
Conectar
Registrar
Ayuda

MultiCitas