Tumor carcinoide duodeno

Enviado por Dr. Carlos Edgardo Escobar, Cirugía General Videolaparoscópica el 2008-09-11.

El carcinoide es una neoplasia de células endocrinas intraepiteliales. Se localiza, en orden de frecuencia, en: apéndice cecal, íleon, y otros segmentos del tubo gastrointestinal. La mayoría de ellos son pequeños en el momento del diagnóstico, particularmente en el apéndice cecal, donde constituyen un hallazgo. Cuando miden menos de 1 cm. en el momento de la extirpación no presentan recidiva ni metástasis.

Macroscopía: son nódulos amarillentos submucosos, que pueden hacerse anulares y eventualmente ulcerarse. Histología: las células neoplásicas son cuboideas, uniformes, con gránulos citoplasmáticos de tipo neurendocrino. Las células se disponen en nidos, cordones o túbulos, generalmente con estroma desmoplástico.

El carcinoide tienen capacidad de invadir la pared intestinal y dar metástasis por vía linfógena y hematógena.

El tumor puede secretar una variedad de aminas o polipéptidos de acción hormonal: la hormona más comúnmente secretada es la serotonina. En pacientes con extensas metástasis hepáticas, la producción de serotonina y posiblemente de calicreína puede causar el síndrome del carcinoide , caracterizado por: diarrea, episodios de rubor, broncoespasmo, fibrosis del endocardio del corazón derecho, con engrosamiento y retracción de las válvulas pulmonar y tricúspide.

Dr. Carlos Edgardo Escobar

Dr. Carlos Edgardo Escobar
25 A. Nte. 640, 2a planta, local # 5, Edificio Clínicas Médicas.
San Salvador
Tel.: 2225-0277
Fax: 2226-1155
Cel.: 7886-3170
Ver mapa de esta dirección
Más multimedia de Dr. Carlos Edgardo Escobar.