Inicio » Clínicas » Clínicas Oncológicas » Instituto del Cáncer de El Salvador - I.C.E.S. - Dr. Narciso Díaz Bazán

Instituto del Cáncer de El Salvador - I.C.E.S. - Dr. Narciso Díaz Bazán

Clínica de Cáncer

1a Calle Poniente y 33 Avenida Norte
Colonia Escalón
San Salvador
Tel.: (503) 2260-7218
Tel.: (503) 2260-7219

Para publicar o enlazar: http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/icancer o ver QR Code


Historia

El tratamiento de radioterapia ionizante contra el cáncer en El Salvador inició en el año de 1926 con la fundación del Servicio de Radium en el Hospital Rosales por el Dr. Arturo Reyes. En 1937 La Sociedad de Beneficencia Pública emprendió las primeras campañas para organizar una LIGA NACIONAL CONTRA EL CANCER EN EL SALVADOR, esfuerzos que no llegaron a culminar, pero en 1938 se instaura el pabellón de Cancerología en el Hospital Nacional Rosales.

El Dr. Narciso Díaz Bazán en 1951 impulsó el establecimiento de la Clínica de Diagnóstico Precoz del Cáncer en la Consulta Externa del Hospital Rosales, instalándose en dicho Centro el Primer Equipo de Cobaltoterapia PICKER de 1200 Curies, posteriormente trasladado al Instituto del Cáncer de El Salvador en 1971.

Dada la elevada incidencia de cáncer de cuello uterino se volvió imperativo refundar el Servicio de Oncología, en 1961, brindándose tratamiento del cáncer cervicouterino con Radium y con Cobalto.

En 1963 inicia funciones el Servicio de Ginecología Oncológica, en el Hospital Nacional de Maternidad con dotación de 100 mg de Radium siendo el Dr. Narciso Díaz Bazán su primer Jefe.

Dado la gravedad y alta incidencia de cáncer, en nuestro país, el 19 de abril de 1966 se fundó la Liga Nacional Contra El Cáncer de El Salvador, a iniciativa del Dr. Narciso Díaz Bazán, contando con el apoyo de empresarios de gran espíritu, altruistas y sensibles ante la dolencia del cáncer, así como con la colaboración del Sector Público, Clubes de Servicio y gremios profesionales, aprobada por Acuerdo Ejecutivo No. 1090 el 27 de junio de 1967 y cuyos Estatutos le confieren su respectiva Personería Jurídica. (Estatutos Publicados el 19 de julio de 1967 en Diario Oficial, Tomo 216, Numero 131).

El Art. 2 … de los Estatutos declaran a la Liga como “Institución autónoma, ajena toda actividad política, religiosa o de lucro personal” y tiene por objetivo primordial: promover la organización de la lucha contra el cáncer”, en la República de El Salvador, actuando por sí misma y en cooperación con los organismos oficiales y privados cuyos fines sean análogos y definen como objetivos específicos: Promover la fundación y el funcionamiento de centros de diagnóstico precoz del cáncer; colaborar con organismos y entidades afines oficiales o privados nacionales e internacionales y además promover y colaborar en la fundación de un Centro Hospitalario dedicado exclusivamente al diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer”.

El patrimonio de La Liga está formado por aportes de los socios; auxilios o donativos que reciba del Estado o Municipios, así como donaciones de entidades privadas, nacionales o extranjeras, organismos internacionales, personas naturales o jurídicas, empresas comerciales, ciudadanía en general y el producto de las campañas de la Liga.
Para lograr sus fines la Liga Nacional Contra el Cáncer podrá comprar bienes, muebles e inmuebles, edificar clínicas u hospitales, equipar hospitales, laboratorios y en general podrá realizar todas las operaciones licitas que convengan a los objetivos de la Liga.

Las primeras grandes campañas de la Liga Nacional Contra el Cáncer se organizaron en 1696, siendo la “Primera Cruzada Nacional Contra el Cáncer “llamada la Cruzada del Cobalto” cuyo fin principal fue adquirir un equipo de Cobaltoterapia Theratron 60, que en ese tiempo representaba uno de los más modernos y potentes equipos. Dicha “cruzada” fue un éxito, pero no se contaba con un local adecuado para la instalación de la unidad de Cobalto.

La Liga dando cumplimiento a sus objetivos primordiales y contando con los donativos de filántropos miembros de la Junta Directiva, el apoyo gubernamental y privado promueve la construcción de un Centro para el tratamiento de cáncer, colocando la primera piedra del Instituto del Cáncer de El Salvador el 26 de marzo de 1969 siendo la inauguración oficial de la primera etapa el 15 de enero de 1971.

En 1979 se inauguró la 2ª etapa pero esta no pudo utilizarse sino hasta 1991 ya que se cedió para uso de la Fuerza Armada durante el período del conflicto armado (1980-1990).

En el año 1985 se adquirió la segunda unidad de cobalto 60 (Theratron 80).

Actualmente el Instituto del Cáncer de El Salvador cuenta con consultorios para la atención de pacientes en el área de Oncología Clínica, Ginecología y Cirugía Oncológica además de servicio de Farmacia, Citología Diagnóstica, Pequeña Cirugía y para el tratamiento en Radioterapia se cuenta con 2 equipos de Teleterapia (unidades de Cobalto 60) y una infraestructura de primer nivel para brindar tratamiento con Braquiterapia de alta tasa de dosis con Iridio 192.

MISIÓN

Brindar servicios médicos altamente especializados, promover la investigación científica, la innovación tecnológica y la excelente formación profesional.

VISIÓN

Ser el Centro de Oncología de referencia con la óptima calidad que demanda el cuidado de la Salud de la población que adolece de Cáncer.

VALORES

Con lealtad a los principios de la Ciencia y Arte de la Medicina la labor del I.C.E.S. se fundamenta en los siguientes valores: Ética Médica, responsabilidad, profesionalidad, solidaridad, humanidad y otros.

  • Miembro de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
  • Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Institutos Del Cáncer (ALAIC).
  • Convenios con el Organismo Internacional de Energía Atómica. Sede en Viena. Austria.

Servicios

Sirve al pueblo salvadoreño en general, especialmente a los sectores mas necesitados en: prevención, detección, diagnostico y tratamiento del cáncer.

El instituto atiende referencias de:

  • Hospital Rosales.
  • Hospital de Maternidad.
  • Hospitales Departamentales.
  • Hospital Militar.
  • Unidades de Salud del País.
  • Hospital la Divina Providencia.
  • Paciente Particulares.
  • Publico en General.

Servicios de diagnostico

  • Consulta externa de oncología (Ginecología y cirugía oncológica)
  • Citopatología.
  • Histopatología.
  • Colposcopía.
  • Rayos X.
  • Mamografía
  • Ultrasonografía.

Servicios de Tratamiento

  • Radioterapia Externa. Teleterapia. (Cobaltoterapia).
    1. Personal altamente calificado.
    2. Alta Experiencia.
    3. Atención de 100 a 120 pacientes diarios.
    4. Buena protección del material radioactivo.
    5. No se requiere hospitalización.
    6. Corto período de aplicación. (15-30 min. por tratamiento).
    7. Técnicas de tratamiento en 2D y 3D.
  • Braquiterapia de alta tasa de dosis. (Iridioterapia).
    Inicio de funcionamiento 21 de febrero de 2008.
    1. Personal altamente calificado.
    2. Excelente protección de material radioactivo.
    3. Se puede atender hasta 8 pacientes diarios.
    4. Uso de fuentes de IR 192 de 0.65mm. de diámetro x 3.6 mm. de largo, y aplicadores ginecológicos que mejora los implantes sin provocar muchas molestias al paciente.
    5. No se requiere hospitalización.
    6. La duración de tratamiento entre 6 a 20 min.
  • En coordinación con el Hospital Nacional Rosales.
    • Quimioterapia.
    • Cirugía Oncológica.

Formas de Contacto

Puede contactar a Instituto del Cáncer de El Salvador - I.C.E.S. - Dr. Narciso Díaz Bazán por E-mail haciendo click aquí.

Puede llamarnos por teléfono a los siguientes números:

Tel.: (503) 2260-7218
Tel.: (503) 2260-7219






Fachada área de braquiterapia


Instalaciones de área de braquiterapia


Planeación de tratamiento de braquiterapia


Área de aplicación de implantes de braquiterapia


Área de física médica planeación de teleterapia


Equipo de teleterapia Theratron 780


Equipo robótico de braquiterapia de alta tasa de dosis


Sala de recuperación posterior a procedimiento de braquiterapia

Código QR de
Instituto del Cáncer de El Salvador - I.C.E.S. - Dr. Narciso Díaz Bazán


 

Lo Más Reciente


Otros servicios

Médicos de El Salvador

Toda la información disponible en "Médicos de El Salvador" proviene de médicos y especialistas acreditados por sus respectivas asociaciones.
"Médicos de El Salvador" no puede y no debe reemplazar la relación médico-paciente presencial. Siempre consulte a un especialista.

Copyright © 2004 - 2014 de Médicos de El Salvador. Última actualización: Viernes 31 Octubre 2014

ArribaArriba