Asociación de Familiares Alzheimer de El Salvador

Asociación para pacientes
Asociación de Familiares Alzheimer de El Salvador
Grupo de Apoyo Alzheimer
Reuniones mensuales: último sábado de cada mes
Lugar: Auditorio del Hospital Policlínico Arce del ISSS
Hora: 8:00 am a 12:00 md.
San Salvador
Tel.: (503) 2237-0787 Oficina
Cel.: (503) 7947-4979 WhatsApp

Para publicar o enlazar: http://medicosdeelsalvador.com/asociacion/alzheimer o ver QR Code


Lema
Cuidando con Amor

Nuestra Misión

Somos una Asociación no Gubernamental sin Fines de Lucro con la finalidad de impulsar la atención integral y especializada en Alzheimer y otras demencias mediante investigaciones sobre Alzheimer, la planificación, organización y coordinación de programas y servicios de apoyo a pacientes, familias, cuidadores y sociedad en general.

Nuestra Visión

La Asociación de Familiares de pacientes Alzheimer de El Salvador tiene la visión de contribuir al reto de tratar e informar sobre la enfermedad de Alzheimer y las demencias en general y a mejorar la calidad de vida tanto de pacientes como de las familias y cuidadores afectados.

Así mismo La Asociación de Familiares de pacientes Alzheimer de El Salvador trata de ser una Entidad en el tratamiento, investigación, manejo y la prevención de esta enfermedad organizando grupos de apoyo en la sociedad salvadoreña y así fortalecer nuestra organización con pilares sólidos representativos y transparentes en la prestación y creación de servicios de calidad para los afectados.

Valores

  • La Asociación tiene como principio la no colaboración de ningún tipo con aquellas entidades, empresas o asociaciones que vayan en contra de la ética de la asociación y los derechos humanos.
  • Respeto al tratar el paciente y a las personas afectadas por la demencia garantizando la protección de sus derechos.
  • La solidaridad, se debe definir y desarrollar la conciencia social en El Salvador. En nuestro caso la definimos como el apoyo que se pueda prestar al paciente, familiar y cuidador.
  • La empatía con las personas que atendemos y sus familias.
  • El Liderazgo y la creatividad como pioneros de los servicios que prestamos a los cuidadores y familiares de pacientes con Alzheimer.
  • Fomentar la participación de personas como voluntarios en el apoyo a paciente con demencias, sus cuidadores y familiares.
  • Honradez y transparencia en la gestión administrativa de la Asociación.
  • Tolerancia, paciencia y amor para con el paciente, familiares y cuidadores.
  • Confidencialidad y protección de los datos que maneja la Asociación.
  • Profesionalismo en estudios e investigación sobre Alzheimer y otras demencias en El Salvador.

Son los valores que nos inspiran para alcanzar nuestras metas y objetivos.

En vista que en El Salvador no existía ninguna organización que brindara información o apoyo a los familiares y cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en el año 1994, un grupo neurólogos salvadoreños interesados en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con demencia, nos planteamos la necesidad de fundar la Asociación de Familiares Alzheimer de El Salvador, con el fin de brindar información, educación sobre cuidados a personas con demencia, autocuidado al cuidador y brindar apoyo a quienes viven con personas con demencia, así como para crear conciencia en la población salvadoreña sobre de la enfermedad de Alzheimer en El Salvador y su impacto en la familia, para eliminar la falsa creencia que sus síntomas “son parte normal del envejecimiento”, por lo que reafirmamos que toda demencia debe siempre considerarse como un proceso patológico y no debe considerarse como parte normal del envejecimiento. Invitamos a participar en esta iniciativa a familiares de personas con demencia y profesionales de diferentes especialidades médicas y paramédicas (Psiquiatras, Internistas, Geriatras, Fisiatras, Terapistas, psicólogos, Enfermeras etc.) involucrados en el manejo integral de las personas demencia y sus cuidadores.

Desde su fundación en 1994, la Asociación de Familiares Alzheimer de El Salvador ha tenido el honor haber sido dirigida por 3 presidentas, quienes con un gran espíritu de solidaridad han realizado un excelente labor altruista al compartir sus valiosas experiencias personales como cuidadores de sus seres queridos con demencia y han trabajado arduamente por lograr todas las metas que se han propuesto para brindar apoyo a familiares y cuidadores. Desde el año 1994 todos los años en el Día Mundial del Alzheimer se realiza un Simposio Nacional Alzheimer dirigido a la población salvadoreña y se cuenta con el Grupo de Apoyo Alzheimer que se reúne todos los últimos sábados de cada mes. En el año 2013 se formó una filial en la ciudad de San Miguel en la zona oriental del país y planeamos formar una nueva filial en la ciudad de Santa Ana en la zona occidental del país.

Por su gran labor humanitaria a favor de las personas que viven con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, les estaremos eternamente agradecidos a nuestras queridas Presidentas Honrarias y actual Presidenta:
Sra Julia Eugenia Roldán de Zepedea, Presidenta Honoraria y Fundadora, Sra. Yolanda Voss de Vidales. Presidenta Honoraria, Sra. Lucy Gálvez de López. Presidenta y Fundadora.

Dr. Ricardo López Contreras
Director del Comité Científico Asesor
Asociación de Familiares Alzheimer de El Salvador


Código QR de
Asociación de Familiares Alzheimer de El Salvador