Inicio » Artículos Médicos

Artículos Médicos por Especialidades

Artículo del Momento

Enfermedad Celíaca (Alergia al trigo)

Consulte a:
Dr. Juan E. Guillén Escalón
o disfrute de sus otros artículos.

Enviado por: Dr. Juan E. Guillén Escalón
Especialidad: Alergólogo Pediatra
Fecha Publicado: 2011-11-21

Descripción:

Enfermedad Celíaca (Alergia al trigo)

La enfermedad celíaca (esprue no tropical, enteropatía por gluten, esprue celíaca) es un trastorno hereditario en el cual una intolerancia de tipo alérgico al gluten provoca cambios en el intestino que conllevan a una malabsorción. El gluten es la proteína del trigo que pertenece a la prolamina del trigo llamada gliadina.

La enfermedad celíaca es un trastorno hereditario relativamente frecuente, causado por una sensibilidad al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo y el centeno, y en menor grado en la cebada y la avena. En la enfermedad celíaca, parte de la molécula del gluten se combina con anticuerpos en el intestino delgado, provocando que se aplane la mucosa intestinal, que habitualmente tiene una forma de cepillo.

Síntomas

La enfermedad celíaca puede comenzar a cualquier edad. En los lactantes (menores de 2años), los síntomas no aparecen hasta que se ingieren por primera vez alimentos que contengan gluten. La enfermedad celíaca a menudo no causa diarrea ni heces grasas y un niño puede tener sólo síntomas leves, lo cual puede ser interpretado como la sintomatología de unas simples molestias de estómago. Sin embargo, algunos niños dejan de crecer con normalidad, sufren distensión abdominal dolorosa y comienzan a eliminar heces voluminosas, de color pálido y maloliente. Se desarrolla anemia como consecuencia de la deficiencia de hierro.

Las deficiencias nutricionales resultantes de la malabsorción en la enfermedad celíaca pueden causar síntomas adicionales, estos incluyen pérdida de peso, dolor en los huesos y sensación de hormigueo en los brazos y piernas. Algunas personas que desarrollan la enfermedad celíaca en la niñez pueden tener los huesos largos y anormalmente arqueados.

Diagnóstico

El médico sospecha una enfermedad celíaca cuando se halla ante un niño con palidez, diarrea con malabsorción y abdomen prominente, a pesar de seguir una dieta adecuada (especialmente si existe una historia familiar de la enfermedad). Los resultados de las pruebas radiológicas y de laboratorio pueden ayudar al médico a establecer el diagnóstico. El diagnóstico se confirma mediante el examen de una biopsia (duodeno o yeyuno) que evidencia un revestimiento del intestino delgado aplanado e infiltrado de células inflamatorias (linfocitos). También existen exámenes de laboratorio como anticuerpos IgG anti- gliadina, anticuerpos IgA anti- gliadina y anticuerpos IgA anti- endomisiales, los cuales son de apoyo vital para el diagnostico de la enfermedad celiaca.

Tratamiento

Los síntomas pueden producirse incluso ante la ingesta de pequeñas cantidades de gluten, por lo que éste debe excluirse totalmente de la dieta. El gluten es tan ampliamente utilizado en los productos alimenticios que las personas con este trastorno necesitan listas detalladas de alimentos a evitar y el consejo de un especialista.

Algunas personas no responden a la retirada del gluten o lo hacen muy poco. Ello puede deberse a que el diagnóstico sea incorrecto o bien a que el trastorno haya entrado en una fase sin respuesta. Si sucede lo último, los corticosteroides pueden ser útiles.

Algunas personas con esta afección que han evitado el gluten durante mucho tiempo pueden tolerar su reintroducción en la dieta, pero si los síntomas reaparecen, éste se debe retirar de nuevo. Es muy importante tomar en cuenta que alimentos contienen trigo, por lo que es de suma importancia leer siempre las viñetas de los alimentos.

En los pacientes alérgicos al trigo siempre evitar:

  • Pan o productos horneados que contengan harina de trigo como (Pasteles, galletas, donas).
  • Bebidas a base de malta, chocolate en polvo, aditivos de cereal en la leche, Alimentos empanizados.
  • Productos que contengan almidón, Todo tipo de pasta que contenga harina de trigo.

Guardar y Compartir




 

Lo Más Reciente


Otros servicios

Médicos de El Salvador

Toda la información disponible en "Médicos de El Salvador" proviene de médicos y especialistas acreditados por sus respectivas asociaciones.
"Médicos de El Salvador" no puede y no debe reemplazar la relación médico-paciente presencial. Siempre consulte a un especialista.

Copyright © 2004 - 2014 de Médicos de El Salvador. Última actualización: Lunes 28 Julio 2014

ArribaArriba