Inicio » Artículos Médicos

Artículos Médicos por Especialidades

Artículo del Momento

La rinitis alérgica y su impacto en los niños

Consulte a:
Dr. Juan E. Guillén Escalón
o disfrute de sus otros artículos.

Enviado por: Dr. Juan E. Guillén Escalón
Especialidad: Alergólogo Pediatra
Fecha Publicado: 2011-11-21

Descripción:

La rinitis alérgica y su impacto en los niños

La rinitis alérgica es una enfermedad inmunológica que produce inflamación de la mucosa nasal caracterizada por picazón, estornudos, escurrimiento y obstrucción de nariz.

Es una enfermedad muy frecuente que afecta hasta el 20% de la población, es muy común en niños y adultos jóvenes y se asocia a otras enfermedades alérgicas (como asma).

El origen de la enfermedad radica varios factores. La carga genética, pues al igual que el asma y dermatitis atópica tienen un fuerte componente hereditario, La otra explicación radica en el componente ambiental representado en primer lugar por los alergenos (substancias que producen la alergia) mas comunes siendo: el polvo casero, hongos, pólenes (pastos, plantas y árboles), mascotas caseras, alimentos, medicamentos y la contaminación ambiental.

¿Como se manifiesta la rinitis alérgica?

La sintomatología depende de la gravedad de la alergia nasal; Clásicamente el paciente presenta estornudos matutinos, obstrucción nasal, escurrimiento de moco claro, picazón o comezón de la nariz y de los ojos. En su aspecto general luce pálido, ojeroso, ojos rojos y llorosos. La voz es “gangosa”, respira por la boca, puede roncar en las noches, tos, picazón de garganta, paladar y de oídos, y en ocasiones disminución del olfato y del gusto.

¿Cuales son las complicaciones de la Rinitis Alérgica?

Sinusitis, otitis, conjuntivitis alérgica, trastornos en el sueño, asma, dermatitis atópica trastornos dentarios y faciales (deformidades maxilofaciales), pólipos nasales y pobre calidad de vida (bajo rendimiento en el trabajo y escuela).

¿Cómo se hace el diagnostico de rinitis alérgica?

El diagnóstico se hará primeramente estudiando la historia clínica, los antecedentes y los síntomas clínicos comentados anteriormente del paciente.
Una excelente exploración física que incluye nariz, ojos, oídos, garganta, tórax y piel.

Se harán pruebas especiales del moco y mucosa nasal para determinar el tipo de rinitis y mecanismos inflamatorios o infecciosos asociados.
Asociado a esto el Alergólogo indicara y realizara las pruebas cutáneas específicas de inmunoalergia.

¿Qué tratamiento deber recibir el paciente con rinitis alérgica?

  1. Control medio ambiental: evitar todos los factores causales de su alergia, desencadenantes o provocadores de malestar nasal.
  2. Tratamiento con medicamentos: anti-inflamatorios, antileucotrienos, anti-histaminicos y Antibióticos en caso de sinusitis o infección agregada.
  3. Inmunoterapia o vacunación antialérgica: realizada sólo por el especialista en inmunología clínica y alergia.

¿Cómo actúa la vacunación antialérgica específica en la rinitis alérgica?

La vacunación antialérgica o inmunoterapia es el método empleado por el especialista en alergia e inmunología clínica, con la finalidad de desensibilizar al paciente frente a los alergenos causales que producen su alergia nasal, mejorando así la respuesta clínica, sus síntomas y su calidad de vida.

¿Cual es el pronóstico de la rinitis alérgica?

En general es bueno si el paciente se adhiere al tratamiento y consulta al especialista. Se tiene que apegar a los cuidados preventivos, el uso de sus medicamentos y cumplir con el esquema de inmunoterapia o vacunación.

Guardar y Compartir




 

Lo Más Reciente


Otros servicios

Médicos de El Salvador

Toda la información disponible en "Médicos de El Salvador" proviene de médicos y especialistas acreditados por sus respectivas asociaciones.
"Médicos de El Salvador" no puede y no debe reemplazar la relación médico-paciente presencial. Siempre consulte a un especialista.

Copyright © 2004 - 2014 de Médicos de El Salvador. Última actualización: Jueves 21 Agosto 2014

ArribaArriba