Blog de Médicos de El Salvador

¿Qué es la salud mental?

En los últimos tiempos muchas personas se refieren a la Salud Mental y algunos de ellos afirman ser expertos en este campo. El termino Salud Mental encierra varias acepciones, una de ellas es el estado de equilibrio biopsicosocial, condición estable e instable de su salud a causa de las variables que inciden en ese equilibrio. Otro significado seria la ausencia de síntomas síquicos por el cual se diría esta “persona goza de buena Salud Mental al momento”.Finalmente el termino Salud Mental, indicara que una persona puede recibir los servicios Inter. Y multidisciplinarios en función de un amplio repertorio de disciplinas bien organizadas que aseguran que una persona puede ser evaluada,  diagnosticada  y  tratada  adecuadamente cubriéndole  todas  sus necesidades y problemas de orden biológico, psicológico y social.

saludmental

En Francia desde el final de la década de los sesenta ya contaba con lugares descentralizados para el diagnóstico temprano de problemas psiquiátricos o de Salud Mental. Se tuvo la oportunidad en esa época de conocer el renombrado Dispensario de Salud Mental del llamado Barrio XIII de Paris, este dispensario o centro de Salud Mental que puede ser comparable a las Unidades de  Salud  que  forman  parte  de  la  red  de  servicios del  Sistema Nacional de Salud en El salvador. (Pero en estas Unidades del país no hay este tipo de servicios en el sector público).Los Hospitales Psiquiátricos en Francia forman parte de una red amplia de servicios entre los que se contaba con estos dispensarios y otros niveles de servicios según las necesidades de atención del paciente. Toda esta red funcionaba y  funciona actualmente ya  ampliada a  la  mayor parte  de  las provincias, de manera coordinada para dar atención a las personas en su comunidad, buscando que este servicio sea eficaz, oportuno y adecuado.El autor de estas líneas realizo su entrenamiento en Psiquiatría en el prestigiado hospital francés ubicado en París cuyo nombre es “Hospital de la Salpetrier Este es  un centro para atender problemas agudos de  la  Salud Mental; es luego, una institución cerrada pero ha contado con todos los apoyos tecnológicos y multidisciplinarios para establecer un diagnóstico.

Hay  una  característica  muy  importante  en  estos  dispensarios  de  que hablamos antes y es que este enfoque de trabajo, a esta comunidad sectorizada y delimitada geográfica y poblacionalmente, le permite, con la participación de  la  comunidad desarrollar tareas  de  investigación de  sus problemas y a su vez planificar acciones en base a necesidades y no en base a recursos como sucede en otros países como El Salvador por ejemplo,de tal manera que la planificación de las acciones conllevan estrategias y metas que pueden ser mensuales, semestrales, anuales o quincenales, según las políticas delineadas. Esto permite una mejor administración y uso de los recursos y a la vez evaluar resultadosEstas experiencias vividas por el suscrito en Francia, lo llevo a su regreso promover la  creación de  la  primera estructura ministerial que  habría  de encargarse de planificar la Salud Mental del país en la década de los 70. Fue así como en 1972 se creo la División de Salud Mental, adscrita al Departamento  técnico  normativo  de  la  Dirección  General  de  Salud,  y mientras existió la dirigió el suscrito durante tres años.

Comparte este articulo

Comments are closed.