Blog de Médicos de El Salvador

Cáncer de Próstata

La próstata es un órgano glandular que se encuentra por debajo de la vejiga, atrás del hueso del pubis y es atravesada por la uretra, produce sustancias que alimentan a los espermatozoides mientras se encuentran en las vesículas seminales, y sustancias de protección para prevenir infecciones de las vías urinarias.

Puede padecer principalmente tres enfermedades:

  1. Prostatitis, un proceso inflamatorio secundario a una infección o una reacción inmunología.
  2. Hiperplasia prostática, crecimiento de un tumor benigno.
  3. Cáncer de próstata.

cancer de prostata 1

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres. Esta muy relacionada con el envejecimiento pues se ha visto que ha mayor edad es mayor la probabilidad de padecerlo, aunque en las últimas décadas se ha observado un incremento en el número de casos en hombres jóvenes alrededor de los cuarenta y cincuenta años. Esto podría deberse a la mejora de diagnóstico desde la década de los noventas que permite un diagnóstico temprano y/o al aumento de los factores de riesgo como son la alimentación y la contaminación ambiental.

Para hacer el diagnóstico se necesitan dos pruebas fundamentales, el examen rectal y el antígeno prostático específico, una prueba en sangre que ayuda a detectar probabilidades de presencia de cáncer pero que no sustituye al examen rectal, ambos se complementan.

Con la sospecha de la presencia de esta enfermedad, el siguiente paso es realizar una biopsia transrectal de próstata dirigida con ultrasonido utilizando una aguja que toma fragmentos de tejido para análisis del patólogo, quien determina si hay o no cáncer en las muestras.

Si el resultado inicial no indica la presencia de cáncer se recomienda continuar la observación hasta eliminar la sospecha. Si el resultado es positivo se deberá determinar si es un cáncer localizado a próstata o si es avanzado, con metástasis en otros órganos o huesos.

Si la enfermedad está localizada, se puede tratar principalmente por dos vías: la cirugía radical de próstata y la radioterapia. Ambas dan probabilidades de cura similares, alrededor del 95% después de 5 años de haber realizado el tratamiento.

 

Comparte este articulo

Comments are closed.