Inicio » Clínicas » Clínicas Oncológicas » Centro Salvadoreño de Radioterapia

Centro Salvadoreño de Radioterapia

Clínica de Radioterapia

Calle Nueva #1, N° 38-23
Colonia Escalón
San Salvador
Tel.: (503) 2113-2929
Fax: (503) 2223-7074
Ver mapa de esta dirección

Para publicar o enlazar: http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/csrt o ver QR Code


Misión

Contribuir con nuestro esfuerzo permanente a mejorar la salud, brindando asistencia confiable y personalizada, en un marco de calidez, excelencia profesional y liderazgo tecnológico.

Información sobre el CSRT

El Centro Salvadoreño de Radioterapia cuenta con un elevado nivel científico, con un completo y moderno equipamiento para luchar contra las enfermedades oncológicas; está asociada a 21st. Century Oncology - USA y afiliada a Vidt Centro Médico de la República Argentina, con una experiencia de más de treinta años en servicio de radioterapia, adquirida en la investigación científica y su aplicación al perfeccionamiento del estudio de terapias y tratamientos para cada tumor. Cuenta con más de 100 centros en los Estados Unidos, y más de 30 en otros países.
El Centro Salvadoreño de Radioterapia, la radioterapia no es solo una especialidad clínica que se encarga de la utilización de radiación ionizante, para el tratamiento de pacientes con neoplasias malignas; la radioterapia es toda una filosofía de trabajo, que involucra contar con:

  • Recurso humano altamente calificado en las áreas de Radiooncología, Física Medica, Ingeniería y personal técnico encargado de la administración de dosis de radiación al paciente.
  • Equipo de radioterapia, a la vanguardia de la tecnología en Centro América, consistente en Acelerador Lineal CLINAC 2100C con 2 energías para haces de fotones y 5 energías para haces de electrones. Simulador de tratamientos de teleterapia marca Oldelft, con fluoroscopia, sistema de planificación computarizado, para teleterapia y equipo para dosimetría de haces de radiación.
  • Reproducibilidad del tratamiento, para lo cual se utilizan sistemas de inmovilización, entre estos, máscaras termomoldeables, colchonetas de vacío; además de análisis diario del haz de radiación, etc.
  • Implementación de protocolos de calidad recomendados por organismos internacionales, para garantizar la calidad de los tratamientos.
  • Intercambio de información científica y fluida interacción con otros centros de radioterapia internacionales, como RadiationTherapyAssociates de Estados Unidos, Vidt Centro Medico, Centro de Radioterapia Irazu de Costa Rica y Clínica de Radioterapia St. Joseph, Republica Dominicana.
  • Vigilancia preventiva de los equipos de radioterapia, por parte del área de ingeniería, para garantizar su correcto funcionamiento.

Esto nos permite desarrollar un tratamiento de radioterapia orientado a brindar la más alta calidad y confiabilidad.

Información sobre la Radioterapia

¿Qué es la Radioterapia?
La Radioterapia o Terapia Radiante es la utilización de radiaciones de alta energía para el tratamiento de lesiones de variado origen. Los rayos que se utilizan para tratamientos son ondas electromagnéticas, al igual que las de los equipos para hacer radiografías, pero de mayor energía. Los equipos utilizados para Terapia Radiante son los Aceleradores Lineales de Fotones o Electrones. Su médico decidirá cual es el tipo de radiación más adecuado para su situación.

¿Cómo me ayudará la Radioterapia?
La radiación, utilizada en los niveles apropiados, destruye la capacidad de crecer y reproducirse de las células alteradas. El tratamiento de radioterapia en algunos casos se combina con quimioterapia (drogas), y/o cirugía. Este tratamiento con radiaciones cumple la función de reducir la lesión o bien de evitar que algunas células restantes, después de la cirugía, puedan volver a crecer.

¿Qué debo saber sobre el tratamiento?
La Radioterapia NO ES DOLOROSA. Usted NO ESTA RADIOACTIVO después o durante el tratamiento. No representa ninguna amenaza para la salud de su familia y amigos. Usted NO PIERDE SU CABELLO, salvo que la irradiación sea aplicada en la región de la cabeza. Si usted está EMBARAZADA, piensa que puede estarlo, o se embaraza durante el tratamiento radiante debe informarlo de inmediato. Es importante que permanezca QUIETO durante el corto tiempo de la aplicación.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento?
Primera Entrevista: En la primera consulta el Médico Radioterapeuta evaluará sus antecedentes clínicos y elaborará la Historia Clínica. A veces será necesario repetir estudios y/o solicitar alguno adicional, asegurando de esta forma que el tratamiento sea el más adecuado para su lesión en particular. En esta entrevista se le explicará detalladamente el tratamiento que usted deberá realizar y sus posibles efectos. Es importante que pregunte, sin temor, para evacuar todas sus dudas.
Una vez finalizada esta primera consulta, se le dará un turno para efectuar su Simulación/Planificación.
Simulación y Planificación del Tratamiento: Una vez que el médico que lo entrevistó en la 1° consulta evaluó sus estudios y tratamientos previos, planificará un programa terapéutico especialmente para Ud. Con la ayuda de una computadora de Planificación de Tratamientos Radiantes y un estudio que se hará, denominado Simulación, se determinará la mejor forma de administrarle la radiación.
¿En qué consiste la Simulación?
La Simulación es un estudio preparatorio del tratamiento que Ud. recibirá. Se efectúa al inicio del mismo. Una Técnica Especialista en Radioterapia lo recibirá y ayudará a acostarse en la camilla de un equipo especial denominado TAC Simulador. El médico y el técnico Radioterapeuta definirán exactamente el área de tratamiento que se verá en un monitor de televisión. Se le tomarán algunas medidas, se le hará un pequeño tatuaje con tinta china para tener un punto de referencia y poder así repetir con exactitud todos los días de su tratamiento. La Simulación al igual que el tratamiento con radiaciones no duele, no quema, ni da calor.
Planificación: Con todos los datos obtenidos en el simulador y su historia clínica, el Médico Radioterapeuta en conjunto con un Físico Especialista en Radioterapia, estudiarán durante unos días las diferentes alternativas para su caso, hasta encontrar el tratamiento más adecuado.
Aplicaciones de Acelerador: El tratamiento se realizará habitualmente en forma diaria de lunes a Viernes y la duración del mismo es de 5 a 8 semanas. El horario de su tratamiento será el convenido por Ud. y los técnicos/as encargados de operar el equipo. Serán ellos los que lo ubicarán diariamente en la camilla de tratamiento y utilizarán el o los tatuajes que le fueran efectuados en la Simulación como guía de orientación del Haz de radiación. Ud. se familiarizará rápidamente con la rutina del tratamiento. Tenga en cuenta que si bien cada sesión dura aproximadamente 5 a 10 minutos, Ud. permanecerá de 30 a 45 minutos en el Centro Médico entre su llegada y partida.

¿Cómo son los tratamientos?
Los tratamientos no son dolorosos. Usted no percibirá ninguna sensación en el momento de recibir la radiación. Una vez acostado sobre la camilla del equipo de tratamiento el técnico lo ubicará en la posición en que Ud. deberá ser irradiado. Ud. deberá permanecer quieto mientras dure la aplicación. En los casos en que la lesión deba ser irradiada desde distintos ángulos, el equipo girará alrededor suyo. El técnico operador se retirará de la sala de tratamiento antes de comenzar la irradiación. Recuerde que los técnicos operadores estarán controlando y observando su tratamiento en forma continua desde una pantalla de televisión o a través de una ventana de control.

¿Qué debo hacer durante el curso del tratamiento?
Usted puede continuar con sus actividades habituales. Sólo necesitará más descanso. No se esfuerce. El médico puede sugerirle que limite ciertas actividades, tales como deportes, de acuerdo con su caso. Usted deberá cuidar muy bien su organismo durante el curso del tratamiento, descansar mucho, comer bien, evitar ropa ajustada sobre el área de tratamiento, y tratar con delicadeza la piel que es expuesta a la radiación.

¿Qué debo hacer cuando finalice el tratamiento?
Debe continuar cuidando muy bien su organismo, como lo hizo durante el tratamiento. Descanse mucho, coma bien y sea suave con el área de su piel que haya sido tratada.
Cualquier problema inusual debe ser comunicado al médico.

¿Cuáles son los efectos colaterales?
Son bien conocidos y fácilmente tratados. Los efectos colaterales que puedan presentarse son diferentes dependiendo de la zona tratada. El médico le explicará los correspondientes a su tratamiento en particular.

Los breves riesgos de los efectos secundarios son mucho menores que los beneficios de eliminar las células cancerosas.

Tratamientos

Radioterapia de Intensidad Modulada -IMRT-
La Radioterapia de Intensidad Modulada IMRT es el tratamiento con radiaciones más avanzado a nivel mundial en la lucha contra el cáncer.
IMRT es un tratamiento ambulatorio, no doloroso que logra un grado de control y precisión imposible de obtener con otras tecnologías.
El Centro Salvadoreño de Radioterapia especializa en IMRT a su staff profesional en 21st. Century Oncology, aj. Harvard Medical School.
Para el uso de Radioterapia de Intensidad Modulada, El Centro Salvadoreño de Radioterapia emplea el sistema de planificacion XiO de Elekta.

Procedimiento de IMRT

Radioterapia Conformacional con Planificación Virtual Tridimensional

Es una terapia ambulatoria, no invasiva, aplicable a todas las patologías oncológicas tratables con radiaciones. Actualmente es utilizada como tratamiento estándar en los centros internacionales más avanzados. El gran desarrollo experimentado en el campo de las Técnicas de Imágenes en Medicina, conjuntamente con nuevas computadoras de enorme velocidad de procesamiento y manejo de información, así como la implementación de complejos modelos físico-matemáticos para los cálculos de interacción de las radiaciones con la materia, han dado lugar a una nueva era en Radioterapia.
Con la técnica de Radioterapia Conformacional con Planificación Virtual Tridimensionada se reproduce una imagen exacta del tumor y los órganos vecinos de modo que la radiación conforme el contorno exacto del área de tratamiento, logrando optimizar la acción sobre la zona a tratar sin afectar el tejido sano, dando como resultado una disminución drástica de efectos colaterales.
Mediante un complejo proceso se asegura la óptima cobertura del blanco, cualquiera sea su forma, con radiaciones de alta energía. La verdadera visualización tridimensional del tumor en la computadora, con la consiguiente reconstrucción espacial de las estructuras anatómicas de interés y las distribuciones de dosis volumétricas producto de los diversos campos de radiación empleados, permiten concentrar altas dosis terapéuticas en el tumor con mínimo compromiso de los órganos vecinos.

Procedimiento de Radioterapia Conformacional con Planificación Virtual Tridimensional

Radioterapia Estereotáxica

Avance Tecnológico:

  • RADIOCIRUGIA es la tecnología para Radioterapia más avanzada a nivel mundial.
  • RADIOCIRUGIA introduce un grado de control y precisión imposible de lograr con otras tecnologías.

Está especialmente indicada para las siguientes patologías:

  • Tumores primitivos o metastásicos de cerebro, incluyendo Astrocitomas, Glioblastomas y Ependinomas entre otros
  • Tumores hipofisarios
  • Craneofaringiomas
  • Meningiomas Recidivados Irresecables

Procedimiento de Radioterapia Estereotáxica.

Radioterapia Convencional

El experimentado plantel humano multidisciplinario, permite concretar en cada caso clínico un tratamiento radiante acorde con el avanzado estado actual de la Radioterapia empleando la radiación para acercarse al objetivo de esta especialidad.
El objetivo fundamental de la Radioterapia consiste en suministrar altas dosis de radiación en los tejidos afectados, minimizando las dosis absorbidas por los órganos sanos circundantes. Por medio de la Simulación/ localización y la Planificación Computada, el médico Radioterapeuta y el Físico buscan optimizar la relación entre Dosis Tumor y Dosis Tejidos Sanos que son atravesados por los diversos haces de radiación generados por el Acelerador Lineal.

Acelerador Lineal con Fotones
Acelerador Lineal con Electrones


Formas de Contacto

Puede contactar a Centro Salvadoreño de Radioterapia por E-mail haciendo click aquí.

Puede llamarnos por teléfono a los siguientes números:

Tel.: (503) 2113-2929



Mapa dirección 1





Centro Salvadoreño de Radioterapia


El Equipo


Dr. Ovidio Peña


Dr. Raúl Lara


Dr. Santiago Orellana


Dr. Julio Calles


Acelerador lineal CLINAC 2100C


TAC General Electric High Speed

Código QR de
Centro Salvadoreño de Radioterapia


 

Lo Más Reciente


Otros servicios

Médicos de El Salvador

Toda la información disponible en "Médicos de El Salvador" proviene de médicos y especialistas acreditados por sus respectivas asociaciones.
"Médicos de El Salvador" no puede y no debe reemplazar la relación médico-paciente presencial. Siempre consulte a un especialista.

Copyright © 2004 - 2014 de Médicos de El Salvador. Última actualización: Jueves 24 Abril 2014

ArribaArriba