Inicio » Asociaciones Médicas » Asociación Salvadoreña de Reumatología - A.S.R.

Asociación Salvadoreña de Reumatología - A.S.R.

Asociación Médica

Calle Gabriela Mistral No 370
Colonia Buenos Aires 1
San Salvador
Tel.: (503) 2261-2055
Tel.: (503) 2261- 0522
Ver mapa de esta dirección

Para publicar o enlazar: http://www.medicosdeelsalvador.com/asociacion/reumatologia o ver QR Code


La Asociación Salvadoreña de Reumatología (ASR), somos el único ente en el país, que acredita y regula legalmente a todos los Reumatólogos en El Salvador.

Somos una Asociación científico cultural, apolítica y sin fines de lucro, con la misión de contribuir al desarrollo integral y sostenible de la Reumatología en El Salvador; mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo, sobre los temas claves para el desarrollo de la especialidad.

Nuestra visión es ser la Institución que promueva e impulse la Reumatología en El Salvador para beneficio de todas aquellas personas que adolecen de enfermedades reumáticas.

Estamos conformados por un grupo selecto de profesionales, altamente capacitados, con una trayectoria como Asociación de más de 30 años de experiencia en El Salvador, miembros de Asociaciones nacionales e internacionales con reconocido prestigio entre las que podemos citar:

  • Colegio Médico de El Salvador
  • Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR)
  • Liga Internacional contra el Reumatismo (ILAR )
  • Asociación Centroamericana, Caribe y Andina de Reumatología (ACCAR)

En un mundo globalizado, es imprescindible para el médico mantenerse en un proceso de actualización médica continua, es por ello que en el trascurso del año realizamos diferentes actividades científicas y culturales para médicos y pacientes con el único objetivo de ampliar y difundir el conocimiento de las enfermedades reumáticas.


Juramentación Junta Directiva 2012 - 2014

Junta Directiva 2012 - 2014

Presidente
Dr. Rubén Antonio Montúfar Guardado
Secretaria
Dra. Carla Beatriz Solano Ávila
Tesorera
Dra. Claudia María Castellanos de Bará
Vocal
Dr. José Alberto Rodríguez Hernández

 

Miembros Asociados

Congreso de Reumaología 2012

San Salvador
Yanira Elizabeth Melgar Salvador Antonio Sermeño Cáceres
Geraldina Castillejos Claudia María Castellanos de Bará
Rubén Antonio Montufar Raúl Antonio Aragón
Mauricio Ernesto Alegría Carlos A. Vásquez Posada
Yolanda Rodríguez de Romero Guillermo Alberto Palencia
Mario Adalberto Zárate Carla Beatriz Solano
José Alberto Rodríguez Hernández  
San Miguel
Carmen Elena Gutiérrez de Velásquez Roque Barahona
Delmy Cecilia Alvarado de Mendoza Ester María León
Santa Ana
Mirna Elizabeth Muñoz  
Estados Unidos
Dr. Luis Edmundo Vásquez  


Ausente en la foto Dra. Yolanda de Romero

Socios Fundadores de la ASR 2005

Reseña Histórica de la Asociación

Dr. Rubén Montufar

El 26 de Enero del 1984, un grupo de reumatólogos, Carlos Vásquez Posada, Mario Zarate Aguilar, Salvador Antonio Sermeño Cáceres, Armando Guillermo Colorado (QEPD), Guillermo Palencia Trejo y José Rodríguez Hernández deciden formar la “Sociedad Salvadoreña de Reumatología”. Los objetivos principales de la Sociedad, eran fomentar y divulgar el conocimiento de las enfermedades articulares; así como controlar y regular el nivel académico de los especialistas que ejercen la reumatología en El Salvador. La primera junta directiva fue formada por los doctores Carlos Vásquez Posada, como Presidente; Secretario José Rodríguez Hernández; Tesorero Mario Zárate Aguilar y vocal Salvador Antonio Sermeño Cáceres. En Mayo de 1984, fue aceptada como sociedad filial del Colegio Médico de El Salvador.

El número de especialistas fue creciendo en forma paulatina, en 1986, se incorporó, Geraldina Castillejos; en 1989 Yolanda Rodríguez de Romero; Cecilia de Mendoza en 1998; En el 1999 Enrique Méndez, Mirna Muñoz, Carmen Elena Gutiérrez de Velásquez y Luis Edmundo Vásquez. En el 2001, se incorpora el primer reumatólogo pediatra del país, Mauricio Alegría; en el 2003 Rubén Montufar; En el 2004, Raúl Aragón y en el 2005 Claudia Castellanos de Bará; Roque Barahona; Yanira Melgar en el 2007; Carla Solano en el 2010 y en el 2011 Ester María León.

Debido a los cambios en las leyes de El Salvador en Junio del 2005, por recomendación de la Asamblea General de los asociados se decide tramitar el cambio de la personería jurídica de la Sociedad, para convertirse en Asociación Salvadoreña de Reumatología (ASR), la cual fue aprobada y sus estatutos publicados en el Diario Oficial.

La Asociación ha desarrollado una serie de eventos, con el objetivo de capacitar en el manejo de las enfermedades reumáticas, a los médicos de El Salvador. Seis jornadas de reumatología para médicos generales, la Tercera Jornada, realizada en el 2003, fue nominada doctor Carlos Vásquez Posada, como un reconocimiento a la actividad académica y asistencial, desarrollada por el doctor Vásquez, a lo largo de su vida profesional. Se han llevado a cabo siete jornadas para pacientes, una de ellas, para enfermos con lupus eritematoso sistémico y otra en el 2005, denominada doctor Mario Zárate Aguilar, como reconocimiento para un médico que ha dedicado más de treinta años de su vida a la práctica de la reumatología.

Uno de los objetivos de la Asociación es la de mantener relaciones con otras entidades dedicadas a la educación de los médicos en el diagnóstico, tratamiento de las enfermedades articulares, así tenemos que somos miembros de la Liga Panamericana de Reumatología (PANLAR) y de la Asociación Centroamericana, Caribe y Países Andinos de Reumatología (ACCA), y de La Liga Internacional de Reumatología (ILAR).

La Asociación ha fomentado la investigación entre sus miembros, algunos han realizado trabajos, los cuales han sido presentados en diversos congresos nacionales e internacionales. En estos años en que la tecnología es parte de nuestras vidas, la Asociación Salvadoreña de Reumatología, se incorpora a la globalización, creando el sitio web, como un medio de facilitar la educación de los médicos salvadoreños, de los pacientes que adolecen de éstas enfermedades y del público en general.


Formas de Contacto

Puede contactar a Asociación Salvadoreña de Reumatología - A.S.R. por E-mail haciendo click aquí.

Puede llamarnos por teléfono a los siguientes números:

Tel.: (503) 2261-2055
Tel.: (503) 2261- 0522



Mapa dirección 1




Código QR de
Asociación Salvadoreña de Reumatología - A.S.R.


 

Lo Más Reciente


Otros servicios

Médicos de El Salvador

Toda la información disponible en "Médicos de El Salvador" proviene de médicos y especialistas acreditados por sus respectivas asociaciones.
"Médicos de El Salvador" no puede y no debe reemplazar la relación médico-paciente presencial. Siempre consulte a un especialista.

Copyright © 2004 - 2014 de Médicos de El Salvador. Última actualización: Jueves 18 Septiembre 2014

ArribaArriba