Inicio » Artículos Médicos » Odontología » Etapas de la Caries Dental

Etapas de la Caries Dental

Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes.

Los dientes están recubiertos de un esmalte especial que los protege de cualquier agresión externa. Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificación, deja de protegerlos y permite a los gérmenes presentes en la boca que puedan atacarlos.

El Estreptococos Mutan (o S. Mutans). Es considerado el principal agente etiológico de la caries dental en humanos y animales experimentales.

Esta bacteria se transmite mayormente por la saliva por ejemplo: de la saliva de la madre o cuidadora al niño durante sus 30 primeros meses de vida y reside en la dentición, por lo que al menos el niño debe tener un diente para que se produzca la transmisión efectiva.

Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes.

La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que prosperan.

Síntomas de la Caries Dental

  • Dolor en los dientes, sobre todo después de comer dulces y de tomar bebidas o alimentos fríos o calientes.
  • Orificios o cavidades visibles en los dientes

La mayoría de las caries son descubiertas en sus fases preliminares durante los controles de rutina. La superficie dental puede estar suave al hurgarla con un instrumento puntiagudo (caries en esmalte).

El dolor puede no presentarse hasta las etapas avanzadas (caries en dentina o infección en pulpa o nervio del diente). Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las caries?

Cepíllese los dientes por lo menos dos o tres veces al día y utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
Sométase a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva como sellantes o eliminación de caries en esmalte, limpiezas aplicaciones de flúor, ayudan a evitar que los problemas menores se conviertan en mayores.

Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.

Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la crema dental.

Asegúrese de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor. Si el agua que consume no contiene flúor de manera natural, su odontólogo o pediatra puede recetarle suplementos diarios de flúor.

CLINICA DENTAL SMILING, desea que tu felicidad se refleje en tu sonrisa.

Ayúdanos a dar a conocer la prevención en salud bucal, recomienda este articulo a tus amigos si tienes algún comentario no dudes en preguntarnos.


Etapas de la caries dental inicio mancha blanca desmineralización del esmalte.
Cavitación del esmalte entrada de caries a dentina.






 

Lo Más Reciente


Otros servicios

Médicos de El Salvador

Toda la información disponible en "Médicos de El Salvador" proviene de médicos y especialistas acreditados por sus respectivas asociaciones.
"Médicos de El Salvador" no puede y no debe reemplazar la relación médico-paciente presencial. Siempre consulte a un especialista.

Copyright © 2004 - 2014 de Médicos de El Salvador. Última actualización: Viernes 31 Octubre 2014

ArribaArriba