Inicio » Artículos Médicos » Endocrinología » Nódulo en su cuello? Puede ser cáncer de tiroides

Nódulo en su cuello? Puede ser cáncer de tiroides

Nódulo en su cuello? Puede ser cáncer de tiroides

El nódulo en el cuello o masa cervical constituye un importante motivo de consulta. Los nódulos cervicales ocurren en localizaciones específicas predecibles en los distintos grupos de edades.

El primer aspecto que puede considerarse para el diagnóstico es la edad del paciente. En general se recomienda considerar tres grupos de edades: grupo pediátrico (< 15 años), grupo adulto joven (16-40 años) y grupo adulto mayor (> 40 años).

El segundo aspecto importante es la ubicación de la masa en el cuello. Existen nódulos que se ubican característicamente en la línea media, aunque hay nódulos laterales.

En la línea media pueden desarrollarse nódulos que corresponden al quiste del conducto tirogloso, adenopatías (ganglios), nódulos tiroideos, abscesos, etc. Los laterales más característicos son el quiste branquial, el tumor del cuerpo carotideo ganglios yugulares.

¿Cuándo es un nódulo tiroideo?

Un nódulo tiroideo es un abultamiento en la glándula tiroidea. Más del 90% de todos los nódulos tiroideos no son cancerosos. Algunos, en realidad, son quistes llenos de líquido.

Casi el 10 por ciento de los adultos tienen nódulos tiroideos. Son más comunes en las mujeres que en los hombres.

¿Qué síntomas causan los nódulos tiroideos?

La mayoría de los nódulos tiroideos no causan síntomas. Algunas personas pueden tener dificultad para tragar, o tener una sensación de llenura, dolor o presión en la garganta o en el cuello. Otras pueden notar un abultamiento en su cuello cuando se miran al espejo; pero la mayoría no lo notan. Con frecuencia, el abultamiento es encontrado por el médico durante un chequeo de rutina u otros exámenes. Si duele extremadamente podría tratarse de una tiroiditis o inflamación aguda de la tiroides

¿Cómo puede mi médico saber si tengo un nódulo tiroideo que es canceroso?

Su médico puede hacer exámenes diferentes. Un examen es una aspiración con aguja fina. Su médico tomará una muestra de tejido de su glándula tiroidea y la examinará bajo el microscopio para ver si es cancerosa. La muestra de tejido se toma con una aguja muy pequeña.

Otro examen que su médico le puede hacer es un ultrasonido. Este examen usa ondas de sonido para hacer una "fotografía" de la forma de la tiroides y del tamaño de los nódulos. Puede ayudarle a su médico a determinar si el nódulo es un tumor sólido o un quiste lleno de líquido.

Un tercer examen es una escanografía ("scan") de la tiroides. Su médico hará que usted tome una pequeña cantidad de yodo radioactivo inofensivo que es absorbido por su glándula tiroides. Su médico tomará una "fotografía" especial a medida que este yodo resplandece dentro de la glándula. Su médico podrá obtener información acerca del nódulo dependiendo de qué tanto o de qué tan poco se vea el yodo en la "fotografía".

¿Cómo se tratan los nódulos tiroideos?

Algunos pacientes que tienen nódulos que no son cancerosos pueden tomar hormonas en píldoras para disminuir el tamaño de los nódulos. A otros, el médico les puede decir que estén fijándose en el nódulo para ver si desaparece por si solo. Los pacientes que son tratados de esta manera deberían ser revisados por el médico, si el nódulo no crece por lo general, no hay necesidad de preocuparse. La mayoría de los nódulos tiroideos cancerosos pueden tratarse. Si un nódulo es canceroso se necesita cirugía para removerlo.

El pronóstico para los nódulos cancerosos depende del tipo de cáncer. Recuerde siempre visitar a su médico ante cualquier anormalidad en su cuello, el sabrá que hacer.






 

Lo Más Reciente


Otros servicios

Médicos de El Salvador

Toda la información disponible en "Médicos de El Salvador" proviene de médicos y especialistas acreditados por sus respectivas asociaciones.
"Médicos de El Salvador" no puede y no debe reemplazar la relación médico-paciente presencial. Siempre consulte a un especialista.

Copyright © 2004 - 2014 de Médicos de El Salvador. Última actualización: Sábado 25 Octubre 2014

ArribaArriba